¿FINANZAS ÉTICAS O ÉTICA EN LAS FINANZAS?

¿Porqué el término “finanzas éticas? ¿Significa esto que existen dos ramas en las finanzas? ¿Unas éticas y otras que no lo son? Pues no. No me gusta mucho el término, porque en este contexto da a entender que hay como dos campos en las finanzas: uno ético y otro que no lo es. Y no es así.
El término no es peyorativo, la ética está presente allá donde las personas se comportan de forma ética. Desde este ángulo, nadie se pude arrogar de forma excluyente el término pero tienen que demostrarlo con su comportamiento.

Seguir leyendo

PRESENTACIÓN DEL BLOG

Estimados cibernautas y blogueros: bienvenidos y bienvenidas a mi blog. Inicio con ilusión esta aventura, con la intención de que si os apetece,  se convierta en un foro de reflexión sobre economía y finanzas éticas y sostenibles, y sobre psicología económica.

Se entiende por “finanzas éticas” toda actividad económica o financiera que apoya iniciativas de promoción humana, social y medioambiental.
Me planteo abordar este proyecto de manera libre y desenfadada, con la ilusión de ver si os contagio positivamente sobre estos temas que tanto nos afectan en nuestra vida cotidiana. Mi intención es que estos materiales puedan servir de soporte y referencia para mis estudiantes del grado de Finanzas y Contabilidad, en la realización de trabajos de clase y de fin de grado.
Ojalá que mediante su divulgación, aportemos un granito de arena a que la cultura de la sostenibilidad, en las empresas, en la educación y en todos los ámbitos de nuestra vida, se instale de manera natural, razonada, ilusionada,… y que ello nos haga seres más libres, instruidos y felices. 
Por favor, sentiros cómodos aportando vuestras opiniones, a favor o en contra, críticas que enriquezcan este debate, y así disfrutemos y aprendamos todos de este espacio común para divertirnos y de paso mejorar nuestras vidas.
Soy un convencido de que el enriquecimiento y crecimiento personal a nivel individual, conlleva con el tiempo el cambio social, el cambio de nuestro entorno y en definitiva del planeta.
Y para no extenderme mucho en esta presentación, me gustaría terminar compartiendo con todos y todas esta bonita reflexión de un gran maestro tibetano, Sogyal Rimpoche:
“If you want to change the world, start changing your own mind.”
(Si quieres cambiar el mundo, empieza por cambiar tu propia mente.)

¡Que tengáis unas pacificas y felices fiestas!

Eduardo Alonso