EL INVERSOR EMOCIONAL EN SIETE ACTOS

1. LOS AHORROS DE ANDRÉS. Andrés es un tipo corriente, con un trabajo estable mujer y tres hijos. Durante los últimos 10 años ha conseguido reunir unos ahorros que los ha ido cambiando de banco en banco, a través de imposiciones a plazo fijo buscando la mayor rentabilidad en cada momento. Pero con la caída de tipos de interés en el mercado y el límite impuesto por el Banco de España par los depósitos al 1,75% a un año, su retribución ha quedado muy mermada (habría que restar además la inflación del 0,305% en 2013). Todo eso sin contar la retención del IRPF del 21% que se aplica en estos casos por rentas de capital. O sea, Andrés se siente desanimado y desanimado de ver cómo sus ahorros languidecen y no sabe qué hacer (desánimo, impotencia).

Seguir leyendo

EL PARADIGMA DE LA AUTORRESPONSABILIDAD

A través de mi relación con los demás observo que muchas personas se han instalado en el victimismo de una forma preocupante, en una queja permanente y sistemática de todo cuanto les acontece a su alrededor. Un victimismo que proyecta siempre sobre los demás todo lo “negativo” que sucede en la vida de uno olvidando la fortuna que tenemos de disfrutar de una vida con todos sus matices y riqueza.

LA DEUDA NO DA LA FELICIDAD (NI EL CRECIMIENTO BASADO EN DEUDA TAMPOCO)

Hemos escuchado ya muchas veces que la crisis actual no es sólo financiera, es algo más gordo. Es una crisis de un modelo de crecimiento basado en haber tomado mucho dinero prestado, y con ese dinero consumir, consumir … consumir. Cierto es que algunos indicadores económicos de nuestra economía han mejorado sensiblemente, pero esto no es indicativo de un “cambio” profundo de modelo porque no se ha hecho nada para cambiar el modelo productivo de este país. Seguimos haciendo las mismas cosas, con los mismos hábitos y el riesgo latente del sistema, está ahí, tan solo que lo hemos transferido hacia los bancos centrales. Los bancos centrales de todo el mundo han asumido el papel de prestamista último. Me pregunto qué pasará cuando todos los bonos del tesoro que mantienen estos bancos en balance, se deprecien por futuras subidas de tipos de interés, que subirán.

Seguir leyendo

EL PENSAMIENTO GRUPAL: UNA ANOMALÍA EN LA TOMA DE DECISIONES

Caso 1. El líder de un partido político se reúne con los miembros de su grupo parlamentario para hablar sobre la postura a adoptar para apoyar una propuesta parlamentaria. Es un grupo muy cohesionado, donde reina la armonía, con fuerte influencia ideológica y de pertenencia al grupo, convencidos de que su “buen hacer” es el único camino válido para su modelo social. El líder comunica a los miembros del grupo que deben apoyar la propuesta, por el bien del partido, por el bien de la nación, … Los miembros del grupo, participan emocionalmente de la idea, desde la motivación de estar convencidos de la propuesta del líder, no se discute, incluso se apoyan entre ellos, se refuerza la idea a base de repetir sus bondades, destacando lo positivo de la medida y minimizando los aspectos negativos. Así, cada individuo del grupo aprende de sus compañeros nuevos argumentos para apoyar y defender las actitudes que mantenían desde el principio. Se sienten poderosos, invulnerables, en posesión de la verdad y desde esa atalaya menosprecian las aportaciones y críticas de otros grupos, sin análisis ni reflexión. Asesores y ayudantes dan pábulo a la medida, sin aportar y/o analizar medidas alternativas …

Seguir leyendo

ECONOMÍA BUDISTA

El Budismo

El budisBudha Facemo es una filosofía, una visión espiritual y un modo de vida en consonancia con las enseñanzas impartidas por Buda. La palabra “buda” significa un ser que ha despertado del sueño de la ignorancia, se ha liberado de las obstrucciones mentales y percibe las cosas tal como son.
El fundador de lo que hoy en día se conoce por “budismo” fue el Buda Sakyamuni, nacido en el año 624 a. c. nacido en Lumbini, lugar en el que en aquel tiempo pertenecía a la India y hoy forma parte de Nepal.
Las enseñanzas de Buda reciben el nombre de “rueda del Dharma”, que significa protección contra el sufrimiento. Según sus principios todos nuestros problemas surgen de nuestra ignorancia, por lo que el adiestramiento en el Dharma es el método supremo para mejorar nuestra calidad de vida, cultivar la paz y la felicidad interior. Sin paz interna la paz externa es imposible por muchas campañas que se organicen a favor de la paz a nivel mundial.

Seguir leyendo

IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES EN LAS DECISIONES DE GRUPO. EL CONTAGIO EMOCIONAL

Si a veces fuéramos conscientes de nuestro estado emocional y del impacto que ese estado anímico ejerce sobre las decisiones que tomamos, creo que nos lo pensaríamos dos veces antes de decidir. Si tal decisión queda a nivel del individuo quizás la trascendencia es menor, como mucho la “mala” decisión afectará a su entorno inmediato. Pero el grado de relevancia se acentúa si la decisión afecta a miles o millones de seres. Decisiones de estado, relaciones bilaterales, conflictos bélicos, inversiones en activos financieros cuyo volumen de fondos desestabiliza un sistema económico, etc. Si fuéramos capaces de discernir sobre la dimensión o alcance de una mala decisión, exploraríamos mejor nuestros sentimientos, nuestra consciencia en el momento de decidir y prever consecuencias indeseadas.

Seguir leyendo

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA SUPUESTA "SALIDA" DE LA CRISIS ECONÓMICA

Crisis. No hay más que leer la cantidad de prensa económica donde se cita el término: salir de la crisis, superar la crisis, medidas para abandonar la crisis … Con respecto a esta crisis yo lo veo como que teníamos dos vendas en los ojos que nos produce una auténtica ceguera. Con la crisis del 2008 una de ellas nos ha caído. Antes la ceguera era total y ahora vislumbramos que a lo mejor ha habido algunas cosas que no hemos hecho bien en esta sociedad. De manera, que con “solo” una venda en los ojos, ahora ya podemos ver con cierta retrospectiva las causas de esta pérdida de bienestar social.

Seguir leyendo

PATOLOGÍAS EN LAS DECISIONES GRUPALES

La toma de decisión en grupos se estudia en el seno de la Psicología Social, donde se investiga y se analizan las pautas del comportamiento intragrupo en todas sus facetas y enfoques. La importancia de la toma de decisiones en grupo y su interacción social es considerable a juzgar por la atención prestada desde el ámbito de la investigación grupal.
Por razones de cooperación y coordinación en múltiples niveles de la sociedad se puede afirmar que numerosos problemas tienen que ser abordados y solucionados por grupos en lugar de por individuos. Por ejemplo, típicos problemas de planificación en actividades empresariales requieren las habilidades y especialización de expertos en marketing, finanzas, recursos humanos, etc. Pocos individuos poseen de manera conjunto todas estas habilidades y conocimientos, haciendo inevitable la participación de grupos de expertos en las distintas áreas.

Seguir leyendo

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)

En el actual contexto económico, cada vez mas la sociedad reclama y exige a las empresas un comportamiento ético y acorde con valores sociales. En respuesta a esta demanda, las empresas instauran códigos de conducta que albergan cambios de comportamiento en esa dirección. A este fenómeno se le denomina responsabilidad social corporativa o empresarial.
El término responsabilidad (del latín responsum) se sustenta en una obligación moral de responder de algo ante alguien, un compromiso de respuesta ante ciertos actos. Aunque el término en sí puede sonar abstracto se puede afirmar que subyace un elemento común relacionado con el hecho de asumir las consecuencias de los actos que el ser humano ejecuta consciente e intencionadamente.

Seguir leyendo

LA INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE (ISR)

Imaginad que tenemos un dinero ahorrado y que en principio no necesitamos disponer de a corto plazo. Nos planteamos invertir este capital en algún instrumento financiero que nos brinda el mercado. Y pensamos que quizás un fondo de inversión sería la fórmula que más nos interesa, de esta manera diversificamos el riesgo y cedemos la gestión a profesionales. Imaginad ahora que por nuestra inclinación o sensibilidad, no sólo nos preocupa obtener una buena rentabilidad de la inversión a un riesgo asumible, sino que además queremos que nuestro fondo invierta ese dinero en causas nobles, limpias y respetuosas con la dignidad humana y los derechos de las personas. Pues bien, colocando nuestro dinero en un fondo de estas características, estaremos entrando en el mundo de la inversión socialmente responsable(ISR) o inversión sostenible.

Seguir leyendo