VISIÓN CUÁNTICA DE LA ECONOMIA

“Somos lo que pensamos. Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos creamos el mundo.” Buda Padmasambhava.

Molecular Thoughts

Os presento en este post un enfoque novedoso de la economía al que no estamos acostumbrados. Se trata de ver el sistema económico desde una visión “cuántica”.

 En realidad el concepto “cuántico” proviene de la física. Referentes en este campo ha sido Max Planck físico alemán considerado como el “padre” de la física cuántica y Premio Nobel de Física en 1918, o también las aportaciones del físico danés Niels Bohr Premio Nobel de Física en 1922, que presentó las bases de la mecánica cuántica con su investigación sobre el comportamiento del átomo, o al archiconocido Albert Einstein. Pero no voy a hablar en este artículo de física cuántica, aunque nuestra vida está impregnada de ella (más de lo que creemos), sino mas bien voy a hablar de economía o mejor del comportamiento económico.

Seguir leyendo

LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

images “Vamos a seguir aferrándonos a un estilo de vida que crecientemente vacía al mundo y devasta a la naturaleza por medio de su excesivo énfasis en las satisfacciones materiales? O ¿vamos a emplear los poderes creativos de la ciencia y la tecnología, bajo el control de la sabiduría, en la elaboración de formas de vida que se encuadren dentro de las leyes inalterables del universo y que sean capaces de alentar las más altas aspiraciones de la naturaleza humana?”

Ernst Friedrich Schumacher (1911 – 1977) Extraído de su libro “Lo pequeño es hermoso”

 

Christian Felber

Christian Felber es un profesor de economía, escritor y divulgador, autor de La Economía del Bien Común (traducido al español en 2012). A través de una reflexión y análisis del funcionamiento del sistema económico de libre mercado, propone un cambio del modelo vigente que se inicia en la forma de hacer empresa. En su modelo alternativo, el dinero pasa de ser un fin en si mismo a convertirse en un instrumento para una sociedad desarrollada en el que prima el bienestar de las personas y su entorno natural.

Seguir leyendo

SHADOW BANKING SYSTEM – SISTEMA BANCARIO EN LA SOMBRA

“Es humana naturaleza complicarlo todo innecesariamente, pero lo es más aún cebar sin límites la complicación.”

Rafael Hernampérez

images

El sistema bancario en la sombra (SBS), banca en la sombra o banca alternativa, es un conjunto de entidades financieras que operan con unos instrumentos financieros al margen de organismos reguladores y supervisores del sistema financiero “convencional”. Estas instituciones y formas cuasi-bancarias de operar han desarrollado un sistema alternativo de intermediación financiera entre ahorradores e inversores, fuera de los canales bancarios tradicionales.

No habría nada que objetar a esta actividad que canalizan el ahorro hacia la inversión, sino fuera por la motivación de fondo que subyace en estos esquemas financieros. Una vez mas el problema no es el instrumento sino el cómo se está utilizando y el volumen de fondos gestionados.

Seguir leyendo

60.000 PENSAMIENTOS AL DIA. ¿PUEDES CON TODOS?

Estimados amig@s,

Me complace presentaros el libro 60.000 PENSAMIENTOS AL DÍA. Se trata de una guía donde he recogido los consejos y las ideas mas relevante para entender y mejorar nuestra inteligencia emocional, ayudarnos a ser mejores cada día y a vivir con más consciencia y plenitud.

Una de las paradojas de la vida actual es que la sociedad cuenta con las personas más preparadas técnicamente, dotados de grados universitarios, masters, idiomas, … En cambio el índice de felicidad y disfrute de la vida es de los más bajos de la historia de la humanidad, caracterizado por la búsqueda de resultados a muy corto plazo, las prisas, la inmediatez, la preocupación, la ansiedad, etc., inductores de una deficiente calidad de vida.

Esta guía trata de sensibilizar de la importancia de desarrollar una buena salud emocional, primero trabajando con nosotros mismos y nuestro desarrollo integral como seres humanos; y después por las personas con las que nos relacionamos. Así evitamos conflictos, malos entendidos, ser más auténticos y saber leer los estados emocionales de los demás, desarrollar valores y principios ancestrales como la empatía, la asertividad, la armonía, la compasión, etc.

Por una parte el libro recopila ideas de lo que para mí son personas referentes en el campo del desarrollo de la inteligencia emocional; por otra parte hablo de experiencias personales que he tenido la gran suerte de vivir, que me han cambiado y que las ofrezco abiertamente por si a alguien le pueden servir para mejorar.

El libro puedes bajártelo del blog de forma gratuita en fichero pdf. Nada mas, ojalá te sirva para dar los primeros pasos para reorientar tu vida. Si te apetece compartir algún aspecto del libro estaré encantado.

Un fuerte abrazo a tod@s!

 Eduardo

SI ADAM SMITH LEVANTARA LA CABEZA …

“El capital no es un mal en sí mismo. El mal radica en su uso.”

Mahatma Gandhi (1869 – 1948)

 

La Economía de Libre MercUntitledado y el escenario actual. El sistema económico predominante en el planeta es la Economía de Libre Mercado, liberalismo económico que ha ido evolucionando y mutando mediante adaptaciones y retoques dependiendo del país o región económica. Es innegable que el sistema como tal ha contribuido al desarrollo económico de las naciones. Ha permitido aumentos en el nivel de vida y poder adquisitivo … Solo hay un pero. Que el mismo sistema no ha funcionado con la misma eficacia en distribuir rentas y capitales. Sólo hay que observar en la actualidad que perviven enormes bolsas de pobreza y escasez simultáneamente con el lujo y el despilfarro. El sistema predominante ha creado (o permitido) enormes desigualdades en el planeta donde una mínima fracción de la humanidad vive en la opulencia y una mayoría abrumadora no cubre ni siquiera sus necesidades básicas de alimento, salud, educación y desarrollo humano. ¿Resultado? Categorización en una terrible dicotomía de seres en la Tierra. Aquellos que comen o no comen, lo que visten o no pueden, los que tienen trabajo o carecen de él, los que a través de poderosos fondos de inversión manejan el devenir de millones de ciudadanos, aquellos que despilfarran y otros que rebuscan en contenedores de basura … Vaya, que si tenemos un mínimo de sensibilidad humana satisfechos lo que se dice satisfechos no deberíamos sentirnos. Seguir leyendo