LA INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE (ISR)

Imaginad que tenemos un dinero ahorrado y que en principio no necesitamos disponer de a corto plazo. Nos planteamos invertir este capital en algún instrumento financiero que nos brinda el mercado. Y pensamos que quizás un fondo de inversión sería la fórmula que más nos interesa, de esta manera diversificamos el riesgo y cedemos la gestión a profesionales. Imaginad ahora que por nuestra inclinación o sensibilidad, no sólo nos preocupa obtener una buena rentabilidad de la inversión a un riesgo asumible, sino que además queremos que nuestro fondo invierta ese dinero en causas nobles, limpias y respetuosas con la dignidad humana y los derechos de las personas. Pues bien, colocando nuestro dinero en un fondo de estas características, estaremos entrando en el mundo de la inversión socialmente responsable(ISR) o inversión sostenible.

Por ISR se entienden aquellas prácticas que incorporan consideraciones éticas, sociales y/o medioambientales a las financieras en la toma de decisiones de inversión (AECA, 2004). También se considera como el proceso de inversión que tiene en cuenta los impactos sociales, medioambientales y de gobierno corporativo en un contexto financiero.
La ISR es una forma de inversión mediante la cual el inversor valora positivamente a las empresas más responsables y sostenibles, lo cual impulsa que las empresas adopten estrategias de responsabilidad social y medioambiental. La ISR, además de utilizar los criterios financieros de una inversión convencional (rentabilidad, liquidez y riesgo), sigue criterios de carácter ético, social y medioambiental. En el modelo de ISR subyace el argumento de que la actividad de intermediación financiera no es una actividad inocua o neutra desde un punto de vista ético, sino que juegan un papel decisivo a la hora de seleccionar y financiar proyectos.
Este campo de las inversiones financieras ha dado lugar a la aparición de una industria “socialmente responsable”de la cual destacamos tres ámbitos que actúan como pilares o ejes de divulgación y arraigo:
-      La creación de las llamadas agencias de análisis de sostenibilidad, organizaciones encargadas de realizar “ratings” que investigan y evalúan el comportamiento social de las empresas a través de la medición de dimensión social, medio-ambiental y de gobierno corporativo. A título de ejemplo podemos citar: KLD Research & Analytics Inc, Accountability Rating, Innovest Strategic Value Advisor Inc, SAM, SIRI,…. En Europa podemos destacar EIRIS (Ethical Investment Research and Information Service) de origen británico y creada en 1983 a iniciativa de instituciones de carácter benéfico.
-       La aparición de índices bursátiles de inversión responsable en numerosos países, como por ejemplo: FTSE4Good, Domini 400 Social Index, Spain All Cap Index, Dow Jones Sustainability Grup Index, ASPI, Calvert Social Index, AuSSI, S&P ESG India, TAIDA Environmental Index
-       La creación y consolidación de foros y organismos promotores del modelo: Social Investment Forum  (SIF), Eurosif, … Concretamente Spainsif es una asociación sin ánimo de lucro constituida por entidades interesadas en promover la Inversión Socialmente Responsable en España, creando una plataforma en la que se integran entidades financieras, entidades gestoras, proveedores de servicios ISR, organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas a la ISR y sindicatos, compuesta actualmente por 41 asociados.
Origen y evolución de la ISR
Los orígenes de la ISR tienen sus raíces en la inversión ética de las tradiciones judía, cristiana e islámica (Reneboog et al., 2008). En el s. XVII fueron los cuáqueros en Norte América quienes decidieron no colocar sus ahorros en actividades relacionadas con el  tráfico de esclavos, armas o alcohol. En general fueron los países vinculados a la ética protestante los pioneros en el desarrollo de las finanzas éticas (Cortés, 2009). En 1928 se crea el primer fondo ético basado en la tradición religiosa, el “Pioner Fund”.
Aunque la ISR como se concibe hoy día tiene una vinculación más ideológica, hacia el movimiento pacifista, ecologista y de derechos humanos, vinculando la ética con la actividad empresarial. En la década de los años 60 y 70, la financiación de la Guerra de Vietnam o el régimen de segregación racial sudafricano (“apartheid”), sirvieron como factor inductor de sensibilización de la ciudadanía en USA sobre la posible “perversidad” del destino de ciertas inversiones financieras.
En 1971 nace el primer fondo de ISR, el “Pax World Fund” con un carácter restrictivo: garantizar que sus inversiones no financiaran a empresas directa o indirectamente relacionadas con las guerras.  En la década de los 80, y debido a una sucesión de desastres medioambientales (Bhopal, Chernobyl, Exxon Valdez …) se despierta el interés por la protección y preservación del medio ambiente y se inicia un fuerte despegue de la ISR en USA y UK, aunque será a partir de los años 90 cuando adquiere importancia en Europa.
En España se empiezan a comercializar fondos de ISR hacia finales de los 90. No obstante, el patrimonio gestionado por las Instituciones de Inversión Colectiva es anecdótico y marginal en comparación con la inversión convencional. Prácticamente no está presente en los productos de inversión personal o “retail”, que según diferentes estimaciones (ver informe Spainsif 2013, pág. 6) se mueve en torno a los 1.000 mill. € sobre un universo total de 285.000 mill. € en fondos de inversión y de pensiones, o sea, un escuálido 0,35%. O sea, por cada cien euros de inversión total, se destinan a ISR bastante menos de un euro.
¿Cómo se evalúan las empresas a efectos de inversión?
Aunque existe cierta disparidad en los criterios de inversión utilizados por los fondos, existe consenso en agrupar en torno a dos categorías o filtros:
-       Criterios negativos o de exclusión. Escuela británica. Estos fondos se rigen por criterios restrictivos basados en un enfoque prohibitivo de colocar fondos en determinadas empresas.
-    Criterios positivos o de inclusión. Escuela americana. Fondos con un enfoque proactivo hacia determinadas actividades, empresas o proyectos.
Aunque en realidad, en la práctica de inversión por parte de los fondos tanto de inversión como de pensiones, se suele recurrir a una combinación de ambos criterios.
Criterios de selección más utilizados por los fondos ISR en España
De exclusión
De inclusión
Armamento
Experimentación con animales
Explotación del Tercer Mundo
Contaminación
Manipulación genética
Pornografía y tabaco
Degradación medioambiental
Energía nuclear
Igualdad de oportunidades
Reciclaje
Conservar la energía y los recursos naturales
Transparencia en la información
Compromiso solidario con la sociedad
Controlar la polución
Apoyar la formación y la educación
Fuente: AECA, 2009
Instrumentos de la ISR
Uno de los aspectos más relevantes del proceso de inversión es la elección del producto / instrumento financiero que se va a utilizar como ISR. Aunque la tipología depende de muchos factores, en lo países desarrollados los productos de inversión más recurrentes pertenecen a mercados organizados, como por ejemplo los Fondos de Inversión y Fondos de Pensiones socialmente responsables. La mayor parte de estos productos se canalizan a través de las IIC (Instituciones de Inversión Colectiva) como fondos de inversión en los mercados de capitales y monetarios: acciones, renta fija pública y privada, productos estructurados y derivados, etc.
Resumen
La Inversión Socialmente Responsable introduce consideraciones éticas, sociales y medioambientales a las decisiones de inversión en los mercados financieros, incorporando una sensibilidad al inversor que está preocupado por el impacto de determinadas inversiones.
En la ISR subyace el argumento de que la actividad de intermediación financiera no es una actividad inocua o neutra desde un punto de vista ético, sino que juegan un papel decisivo a la hora de seleccionar y financiar proyectos.
Líneas de investigación:
Rentabilidad de productos ISR frente a productos de inversión convencional (IC)
Sitios web e informes:
Social Investment Forum en España àhttp://spainsif.es/
EIRIS à www.eiris.org
Observatorio de la ISR – ESADE à www.esade.edu
Fundación Ecología y Desarrollo àwww.ecodes.org
Informe Spainsif 2013
Manual de la Inversión Socialmente Responsable. Spainsif.
Referencias bibliográficas:
AECA (2007): Marco Conceptual de la Responsabilidad Social Corporativa, Ponentes: J.L. Lizcano y J.M. Moneva. Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. Madrid.
AECA (2009): Inversión Socialmente Responsable: Estrategias, Instrumentos, Medición y Factores de Impulso. Ponentes: M. A. Fernández, M. J. Muñoz. Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. Madrid.
Alonso, E; Fernandez, M.A; Nieto, L. (2010): Prima de rentabilidad de las empresas sostenibles en el mercado bursátil español. XVIII Congreso EBEN, Bilbao, 23 – 25 Junio 2010. “La Teoría superior de los stakeholders”
Alonso, E; Fernandez, M.A; Nieto, L. (2010): Return Premiums of Sustainable Companies Listed on the Spanish Stock Market. XII Iberian – Italian Congress of Financial and Actuarial Mathematics, Lisbon, 7 – 9 July 2011.
Cortés, F.J. (2009): Finanzas éticas: banca ética, microfinanzas y monedas sociales. La Hidra de Lerna, Almería.
Fernández, M.A. y Muñoz, M.J. (2009):Inversión Socialmente Responsable: Estrategias, Instrumentos, Medición y Factores de Impulso. Documento AECA 5. Responsabilidad Social Corporativa, Madrid.
Renneboog, L.; Ter, J.; Zhang, C. (2008):Socially responsible investments: Institutional aspects, performance and investor behaviour, Journal of Banking and Finance, núm. 32, pp. 1723-1742.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>